Tal vez lo que ahora aquí comentaré no sea del interés de muchos lectores, sin embargo, aun siendo reflexiones producto de la planeación personal para el objetivo que sostiene a este blog, incluyo estas notas por considerarlas por lo menos reveladoras de una pedagogía que pudiere ser útil a otros en circunstancias similares.
La palabra "actualización" apunta a poner al día una cosa. La tesis que revisan ahora tus ojos comencé a recapturarla, lo confieso y a pesar de los apuntes explicativos ya publicados aquí y allá, con una carga de prejuicios en cuanto a la forma. Fue en fechas recientes, al involucrarme en sacar adelante un proyecto literario, mi mega saga Calima, que caí en cuenta de que tenía que volver a este trabajo para reorganizarlo. Sí, otra vez, para ajustarlo a las exigencias editoriales a que obligan las nuevas plataformas, en especial las expectativas de los lectores en cuanto a los límites de contenidos para mantener la atención del lector de las nuevas generaciones.
El formato anterior se basaba pues en el clásico del libro y en el ya no tan moderno ni tan acusado de la página web. Al someter a revisión lo capturado de esta forma, como web, pude constatar que, en efecto, incluso para hacer los textos interesantes o legibles en dispositivos móviles, debía acortarlos, no mermarlos, sino editarlos de manera que pudieran avanzar por fragmentos o episodios. Ello implica tratar el texto de forma distinta para incluirlo en forma de posts que permitan un avance más sencillo y lineal, ajustado a un archivo temporal. Por lo que no nada más los apuntes extra ahora serán hechos en ese espacio, sino el resto de la tesis. Es decir que el contenido total será publicado en la forma de "entregas", un poco a la vieja usanza de los ensayos y las novelas de la primera mitad del siglo XX y aún antes. Claro que esto implica otra dificultad, sobre todo de índole metodológica, pragmática y gráfica como ya expuse en mis notas introductorias en este mismo blog.
Para subsanarlas se hará necesario, además de lo planeado originalmente, incluir etiquetas que permitan la distinción entre lo que es propiamente parte de la tesis, del libro primigenio, y lo que serán, como es el caso de estas líneas, actualizaciones o ampliaciones o revisiones. El índice se verá modificado de forma que muestre los capítulos (que seguiré capturando en GoogleDrive) con sus respectivos fragmentos o episodios ajustados a las extensiones más atendibles conforme a lo que de suyo se conoce como básico para la lectura de medios electrónicos, es decir, contenidos no mayores de más o menos entre mil y dos mil palabras. Cuando los capítulos no excedan las palabras esperadas, por supuesto abarcarán una sola pieza. Los capítulos enteros, capturados en GoogleDrive, de donde copiaré y pegaré en el post (para justificar la meta de la difusión abierta y "masiva"), una vez terminados quedarán en formato PDF para que los interesados puedan verlos como piezas completas y no fragmentada que, al final, conformarán el libro entero en el mismo formato y a ser autopublicado para un fin más "comercial".
Esto último obedece al prurito de que, dado que en lo tocante a la parte metodológica y no habiendo —por lo menos en Blogger de Google— la posibilidad de incluir referencias y notas a pie de manera automática, con ayuda de aplicaciones como Mendeley, Zotero y otras para la organización de fuentes bibliográficas, esta labor se facilita con los procesadores de palabras. Pero, hacerlo con LibreOffice o Word para luego copiar y pegar introduce "código extraño" para Google por lo que tarde o temprano los documentos presentan errores de carga y lectura, lo que no sucede con los documentos creados en GoogleDrive, siendo de la misma empresa. Aun así, algunas minucias deben ser introducidas de manera manual, sobre todo lo relativo a las notas a pie de página. Por lo tanto, en resumen, la "ruta crítica" que seguiré para la elaboración de estos contenidos es: 1) captura con YWriter (para el control del esquema y la cantidad de palabras de cada fragmento); 2) copia y pega en GoogleDrive para ahí hacer la corrección de estilo y metodológica; 3) copia desde GoogleDrive del segmento a pegar en Blogger como post, manteniendo el estilo (por lo tanto el código html). El resto es talacha administrativa de backdesk y frontdesk.
Dicho lo cual, pongo pies en polvorosa y ¡a poner de cabeza lo que ya venía estando de pie!
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