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Guía de lectura



Seguramente más de uno, al leer el título de esta página pensará que la obra ahora ante sus ojos es de tal manera abstrusa que es necesaria una guía para comprenderla. En realidad no es así, sino todo lo contrario.
Lo que ocurre es que... Te cuento.

Preparando el examen de titulación

Cuando estudiaba yo mi tesis para presentar mi examen de titulación caí en cuenta que el método elegido para examinar los distintos temas: el materialismo dialéctico, por la manera como se desenvuelve puede presentar al lector lego y casi del modo que lo hace la mayéutica platónica algo de confusión.

Ir avanzando de tesis contrastada con su antítesis, para conseguir una síntesis desde la cual se construya una nueva tesis lista para contrastar posturas contrarias se antoja por una parte exhaustivo, casi infinito, y por otra enredoso.

Así, para yo tener claridad sobre mis procesos lógico, de redacción y exposición, examiné desde ese primer momento mi trabajo detectando, señalando, clasificando, identificando, distinguiendo incluso con un código de colores y marcas:
  • Tesis central (línea básica argumental).
  • Antítesis
  • Síntesis
  • Conclusión
  • Ideas principales.
  • Ideas secundarias (argumentos, conceptos y temas derivados).
  • Ideas complementarias (argumentos colaterales; incluso notas a pie de página; extractos no referenciados, viñetas).
  • Conceptos importantes en cuanto a uso y definición.
  • Conexiones entre temas y capítulos (llamadas o anotaciones al margen).
  • Observaciones adicionales en cuaderno de apuntes (incluidos comentarios de terceros, fe de errata).
  • Conexión con textos no referidos por quedar fuera de la selección bibliográfica a causa de temporalidad, actualización o revisiones posteriores.
  • Faltas de ortografía y/o concordancia.
Con ello me preparaba yo para contestar puntualmente las variadas preguntas que podían hacerme mis sinodales.

Las ventajas que da ahora la tecnología permiten que algunos elementos de este código —no todos, por supuesto— pueda retomarlos en beneficio de los lectores como si guía para "facilitar" la lectura de lo que, como autor, considero importante enfatizar, sin que ello suponga coartar la libertad interpretativa del lector y el estudioso que tenga a bien posar sus ojos sobre mi amada obra. Son tres especialmente los que quiero destacar ahora en los capítulos recapturados y son los relativos a los primeros 7 renglones enlistados arriba, con los colores mostrados. No pretendo entregar una obra multicolor ni un libro de texto, pues este ensayo sin aspiraciones de tratado, no lo es; pero, sí, en la idea moderna de la edición de libros de texto, presentar elementos más o menos didácticos para hacer más asequible la metodología y sus consecuencias.

Obvia decir que lo relativo a los datos gramaticales en tantos años de existencia de la obra ha quedado resuelto; y, lo relativo a apuntes, revisiones, actualizaciones, conexiones con obras no referenciadas originalmente en los capítulos que la componen es justo lo que da pauta para la creación y edición constante de este blog que tiene como basamento mi libro.